Translate

domingo, 14 de diciembre de 2014

Calentando motores para el dibujo de la semana 34

El jueves pasado empecé el dibujo correspondiente a la semana 34, en vista de la celeridad con la que me permiten trabajar las barras de grafito. No había podido colgarlo por imperativos de la vida diraria (comida de empresa el viernes y día casero ayer ;)). Así que venga, con alegría...
Foto elegida en esta ocasión: temática de animales. Había visto en el B&W magazine algunas de ellas que me gustaron y entre ellas estaba esta:


Como se puede apreciar es un escaneado directo de la revista física. La foto es muy atractiva, pero al revisarla con más cuidado, Uno se da cuenta de que la gama de oscuros es demasiado clarita, seguramente por los ajustes del scanner. De tal forma que me pongo a indagar sobre la autora de la foto y qué hay de ella en internet y ahí está, todo preparado y bien puestecito, para que llegue Uno y pueda tener la foto con mejores características:


Creo que no es necesario ni explicar la diferencia, aparte de la definición de la imagen, los oscuros son mucho más profundos. Y como sé que sois unos chavales muy listos os habréis dado cuenta de que la foto es cuadrada, pero nosotros vamos a dibujar en formato proporcional a A4. Pues ea, a pegarle un corte para que nos dé estas dimensiones:


Bieeeeeen. Ahora vamos a trasladarlo al papel. Como novedad, vamos a empezar a trabajar en A3, formato doble de A4, porque creo que va a ser más cómodo y me permite un grado de detalle mayor. Nos despedimos con lágrimas en los ojos de nuestro viejo bloc de hojas para dibujar en A4:



Snif, snif :'(, the echaremos de menos compi. Han sido un todal de 30 dibujos desde que lo comprase en Enero y es problablemente el primer bloc que he aprovechado tantísimo en toda mi vida. Como me ha dado tan buen resultado he comprado la misma marca, pero en A3; cuando finalice el dibujo haré una comparativa con alguno anterior para que se vea la diferencia de tamaño.
En fin, Show must go on que decía Queen, así que vamos a por el encaje de este dibujo:


Relativamente sencillo, ya que las líneas rectas son muy patentes y quizá también por ser una figura más cercana a la figura humana, que tengo un poco más cogida por la mano. Con lo cual, es cuestión de ir al ataque con el HB:


Es aquí donde apreciamos la diferencia de trabajar en un formato mayor. La zona del pie (porque es un pie) en la parte inferior del dibujo habría sido muy difícil de perfilar en A4 y sin embargo aquí me puedo explayar y hacer grandes manchas sin miedo a que se pierda la información de que es un pie. Ya sólo restaba continuar en esta línea:


Y ya vemos cómo va cogiendo forma el asunto. Como de costumbre intento trabajar todo a la vez, para que la valoración de grises sea correcta. A veces veo dibujantes que empiezan por una parte del dibujo y la hacen hasta el más ínfimo detalle para luego continuar con el resto. Hay que reconocer que en general son muy buenos y el resultado final de sus dibujos es fantástico. Pero a mi me enseñaron a tener en cuenta todo a la vez en aquellos años de aprendizaje con Loreto en Leganés y no concibo hacerlo de otra manera. Si empezase por una parte y le diese un acabado con mucho detalle y de pronto al pasar a otra zona del dibujo viese que la primera es demasiado oscura, ya no habría vuelta atrás y el dibujo perdería consistencia. Así que en esto estamos. Hoy el día se presenta nublado y óptimo para poder continuar y espero que casi terminar este dibujo. ¡Vamos a ello!

¡Hasta ahora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario