Translate

domingo, 4 de mayo de 2014

Duchamp - Dibujo de la semana 16

Me estaba planteando qué retrato escoger para el dibujo de la semana 16 cuando me acordé de Duchamp.



Gran hombre y mejor persona, dadaísta que no dejaba nada al azar, me pareció una idea inmejorable dedicarle un humilde retrato. Es el artista de principios del siglo XX que presentó un urinario a un concurso de arte bajo un seudónimo. Rechazaron su solicitud para el certamen, pero una vez se supo el verdadero nombre del autor, la obra quedó inmortalizada para los restos. En Duchamp se trata siempre de una cuestión de límites: dónde empieza el arte, qué cosas pueden/deben estar en un museo, qué significa ser artista... Como digo, me pareció una buena cosa hacer un retrato de este buen señor, y empecé con un encaje con el lápiz 3H:


 Ya de paso, dejé marcadas las principales zonas de sombra para acto seguido aplicar las mismas:

Esta vez ha sido un trabajo directo de 2B, 4B y 8B, y no le he dado demasiado uso al HB. Noto que geometrizo demasiado las sombras, y ese es un aspecto a mejorar en futuros dibujos. Igualmente estoy trabajando desde imagen impresa que es bastante más oscura que el original, lo que me obliga a aclarar ciertas sombras. La posición de los ojos no es la correcta, otra cosa que corregir. En definitiva, que todavía queda "un poco" de curro por delante.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario