Translate

sábado, 31 de mayo de 2014

C'est fini! Dibujo de la semana 18

Esta mañana me he levantado tempranito y con fuerza para acabar con el gatito... el del dibujo, claro. Además he ido documentando el proceso según avanzaba. Venga, empezamos:

Aquí "rellenando" el fondo. Tirando de HB y 2B porque era una de las zonas más claras del dibujo y sin oscurecer demasiado, teniendo en cuenta los valores de máxima luz y máxima oscuridad en todo el dibujo. Continuemos:

Aquí hemos terminado el suelo del fondo y se ha prestado especial atención a los bigotes del gato, porque era un trabajo ligermamente delicado. Igualmente he empezado a perfilar la madera de la valla. Esta ha sido una de las partes más duras, por la cantidad de matices y cosas a tener en cuenta a la hora de darle coherencia: tonos, luces, textura de la madera y todo ello, como siempre, en relación con el resto de valores del dibujo. No obstante ha quedado bastante bien resuelto como se puede apreciar a continuación:

Si uno se fija más atentamente, hay algunos errores de bulto, pero en líneas generales podemos decir que responde al tratamiento general del dibujo, es bastante fiel a la fotografía de referencia y se acopla con el resto de elementos trabajados. Y ya por último, el resultado final:

He terminado el pelaje del animal y también he pulido el tratamiento del poste vertical de la derecha. Por supuesto se han trabajado las zonas más oscuras para darle profundidad al dibujo y se han equilibrado los tonos de grises para reforzar la coherencia del dibujo. He de confesar que empecé el dibujo con poco fuelle pero me he enganchado y he quedado muy contento con el resultado final, de calidad bastante fotográfica. Mientras dibujaba me venía a la cabeza algo que creo haber leído en algún libro referente al dibujo: el ojo siempre quiere más. ¿A qué viene esto? Pues a que cuando se tiene que hacer un fondo como el de este dibujo, es un perezal, porque hay que estar atento a un montón de cosas y minucias. No obstante, una vez que se empieza, es el propio ojo el que cada vez detecta más tonos, más referencias, más líneas de fuerza, más matices... Es un hecho realmente curioso, y al final, claro si Uno puede verlos, también quiere plasmarlos en el papel. Es interesante, porque dibujar y pintar tiene mucho más que ver con el ojo que con la mano a pesar de que a veces parezca lo contrario.

En fin, después del comentario, os dejo para empezar probablemente mañana con un nuevo dibujo semanal. Veo cada vez más difícil ponerme al día, pero igualmente lo seguiré intentando :).

¡Hasta mañana!



No hay comentarios:

Publicar un comentario