Translate

miércoles, 15 de enero de 2014

Espai d'art

Ayer por la tarde empecé un curso trimestral en el Espai d'art de pintura. El sitio me dejó una muy buena impresión. Se trata de un Centro Moral e Instructivo (Centre Moral en instructiu en catalán), no es broma, pero bajo este nombre se ofrecen todo tipo de actividades: pintura, ajedrez, música y también se hacen representaciones de teatro. Total, que me gustó mucho, me recordó al taller en el que me inicié en esto de la pintura en Madrid allá por el 2005 del que hablaré en otra ocasión.

En fin, me indicaron que llevase lápices, papel y una goma de borrar e hicimos varios ejercicios para evaluar el nivel de dibujo y también como carta de presentación del método del profesor, Esteve. El primer ejercicio consistía en dibujar la propia mano pero sin mirar en ningún momento al papel. El desastre era previsible:

Aunque se intuye algún dedo y alguna uña, esto es más valorable como un dibujo abstracto (en cuyo caso no le falta gracia). Segundo ejercicio: dibujar nuevamente la mano, pero en esta ocasión teníamos que dibujar con la vista puesta en la mano y estaba permitido mirar el papel, parando de dibujar en ese momento. La cosa mejoró bastante, claro:
Aproveché para apuntar el material que necesitaría para la clase siguiente. Me hizo gracia la pésima letra que me salió (aunque de ordinario no es mucho mejor), y se me ocurrió pensar en que estaba utilizando tanto el hemisferio derecho del cerebro que el izquierdo se resentía, el pobre. En fin, ya más animado aunque cansado (cada ejercicio llevaba una media de 40 minutos), seguimos con esta tarea, pero intentando agudizar más la vista. En los tres, la idea era dibujar todo lo que viésemos, pero intentando no inventar o memorizar nada, sino trasladar de la vista al papel. Es por ello que algunas líneas parecen extrañas, pero era lo que veía en ese momento. Tercer dibujo:

Y ahí acabó la clase. Fue durilla pero interesante, porque supuso un esfuerzo de observación que hacía tiempo no ponía en práctica. De modo que me fui bien contento a casa con el curso, en el que además el ambiente era muy agradable y distendido. La semana que viene debería empezar con el pastel, ya iré comentando el decurso de mis experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario